lunes, 25 de abril de 2011

Eveling Arizpe and Morag Styles

Entre los resultados de la investigación elaborada por Evelyn Arizpe y Morag Styles en relación con el desarrollo de la capacidad visual y la lectura por medio de libros ilustrados, encontramos los siguientes:

•Era notable los sentimientos de emoción y el placer que mostraban los niños que hicieron parte de la investigación a la hora de aproximarse a los libros y al adentrarse en ellos a través de la imagen lo que también implicaba una motivación  intrínseca que reforzaba procesos mentales de interpretación y respuestas intelectuales, afectivas y estéticas.

•Las imágenes abren una entrada al libro y permiten la comprensión de ideas que no serían de fácil asimilación sin ellas.  Aun ante imágenes que requieren un mayor grado de conocimiento de convenciones estéticas, en pocos casos hubo un malentendido total incluso en el caso de niños con dificultades de aprendizaje. Estas imágenes cumplen con un rol vital en la comprensión de la historia en especial en los niños pequeños que aun no pueden leer ya que las ilustraciones les permiten “leerla”.

•Los niños perciben las diferencias entre las palabras y las imágenes y las usan para mejorar su comprensión de la historia en relación no sólo con las situaciones literales de la trama, su atmósfera o sus personajes sino también con pensamientos y sentimientos relacionados con aspectos éticos, morales, espirituales y ecológicos de los libros así como diversos contrastes y comparaciones a partir de los diferentes colores, formas, líneas o diseños a la vez que las comparan con otras formas visuales como las películas tridimensionales.

•A medida que los niños avanzaban hacia la profundidad de su interpretación y se acercaban a significados irónicos y simbólicos entre las imágenes y las palabras, se evidenciaba que estaban aprendiendo no sólo a ver los dibujos desde una perspectiva más analítica, sino que estaban aprendiendo a pensar a través del texto mismo.  En la medida en que encontraban y construían mas referencias intertextuales, los niños redefinían su primera interpretación expandiendo su comprensión de la historia y respondiendo positivamente a la identificación y comprensión de elementos como el surrealismo, juegos sugestivos, significados múltiples, finales inconclusos y la intertextualidad ya mencionada.

•Los niños respondieron a las actividades con una sorprendente seriedad intelectual en especial en el caso de los niños ya acostumbrados a leer, independientemente de su rendimiento y disposición hacia las actividades escolares.  Tanto la posibilidad de responder creativamente con un dibujo como la de expresar sus opiniones de forma oral y que éstas fueran valoradas, les permitió acceder a un proceso cognoscitivo más alto también impulsado por sus propias discusiones y sus preconocimientos.

Todo lo anterior hace evidente la necesidad de incluir esta lectura y análisis de imágenes dentro de nuestra práctica educativa, en especial teniendo en cuenta la fuerte tendencia visual de las generaciones de estudiantes que acuden a nuestras aulas actualmente.  No hacerlo significa desperdiciar toda una preparación hacia el aprovechamiento de la imagen como tal, no sólo en lo relacionado con su comprensión y análisis sino también de su misma producción lo que significa perder una amplia posibilidad de construcción de sentido que puede tener la misma o incluso más trascendencia que el texto escrito en el que tanto hemos concentrado nuestros esfuerzos.  Se trata de desmitificar y valorar la imagen como algo que va más allá del mismo texto y que permite una mayor comprensión en todos los aspectos.

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