miércoles, 9 de marzo de 2011

SOBRE LEER Y ESCRIBIR COMO EXPERIENCIAS CORPORALES DE CLARA INÉS CUERVO

“La concepción de pensar el cuerpo y, en sí, la escritura de forma descontextualizada se instituye
en la enseñanza inicial de la lectura y la escritura en el año instrumental o de aprestamiento. En
este se hace una “preparación del estudiante para la lectura y la escritura”, se trabaja la
motricidad fina y la lateralidad. No obstante, esta concepción tiene discusiones”.
PERO ESTAS DISCUSIONES AÚN NO HAN GENERADO EN NUESTRO PAÍS UN VERDADERO CAMBIO, SALVO MUY POCAS EXCEPCIONES.  EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA ESCRITURA AÚN SE PERCIBEN COMO LA CODIFICACIÓN Y LA DECODIFICACIÓN DE GRAFÍAS, YA QUE ESA DIMENSIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO, SENCILLAMENTE, COMPLICA MUCHO LAS COSAS, OBLIGA A LAS INSTITUCIONES Y SUS PROFESORES A MODIFICAR SUS PLANEACIONES PERMANENTEMENTE, A IR MÁS ALLÁ DE UNA MECÁNICA PRÁCTICA DE TRAZOS POR MEDIO DE LA REPETICIÓN DE PLANAS, A DISEÑAR SUS CLASES A PARTIR DE LOS NIÑOS Y SUS CONTEXTOS.
“De igual forma, esta concepción se problematiza en la relación cuerpo-escritura. Pues más allá, de
lo que señala Ferreiro, entre la mano y el lápiz está un sujeto que siente y se emociona, que es
cuerpo. Este último cuando se vincula solo con la mente se reduce. Hay un desconocimiento de
sus sensaciones, emociones y de su necesidad de tender puentes hacia el otro, porque el cuerpo
es, esencialmente, social”.
UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS ES QUE HAY QUE HACER PARTE DE ESTA MODA DEL ACCOUNTABILITY Y, EN ESTA MEDIDA, LO QUE NO SE MIDE, NO CUENTA.  ESAS EMOCIONES, SENSACIONES E INTERACCIONES NO APARECEN EN LOS EXAMENES ESTANDARIZADOS, NI LE PERMITEN A LAS INSTITUCIONES O LOS PAÍSES MEJORAR LA ESCALA QUE OCUPAN EN EL LARGO LISTADO DE COMPETIDORES.  UN CAMBIO COMO ESTOS NO VA VENIR DE NINGÚN MINISTERIO Y NI SIQUIERA DE UNA FACULTAD DE EDUCACIÓN, TAN SÓLO UN CUERPO DE CUERPOS DE PROFESORES PUEDE VIVIR Y TRANSMITIR TODO AQUELLO SOBRE LO QUE ESTAMOS REFLEXIONANDO.
NO CREO QUE NINGUNA DE ESTAS MODIFICACIONES EN LA MANERA COMO LLEVAMOS A LOS NIÑOS HACIA LA LECTURA SEA POSIBLE SIN QUE SEAN LOS MAESTROS, EN SU COTIDIANIDAD, LOS QUE HAGAN DE SU VIDA UN EJERCICIO PERMANENTE DE TODO LO QUE HEMOS LEÍDO HASTA AHORA Y, MUY ESPECIALMENTE, DE LO QUE TIENE QUE VER CON EL SENTIR EN UNA RELACIÓN CON, A PARTIR DE Y HACIA EL CUERPO QUE VAYA MÁS ALLÁ DE UNA TRIVIAL ACTITUD DE VANIDAD EN ARAS DE MANTENERSE DIGNO DE REVISTA DE FARÁNDULA.  HAY MUCHAS COSAS QUE ESTAMOS OLVIDANDO DE NUESTRA LABOR DOCENTE Y, ENTRE ESAS, EL HECHO DE QUE DEBEMOS VIVIR CADA COSA QUE PRETENDEMOS ENSEÑAR.  NOSOTROS MISMOS ESTAMOS OLVIDANDO QUE SOMOS MUCHO MÁS QUE PALABRAS, SOMOS TAMBIÉN CUERPO, UN CUERPO QUE SIENTE Y TRANSMITE, Y QUE ESE CUERPO ES EL PRIMER MEDIADOR ENTRE NOSOTROS Y NUESTROS ESTUDIANTES.  ESA DIMENSIÓN CORPORAL DE LOS SERES HUMANOS SE HA IDO DESDIBUJANDO HACIA UN FÚTIL “MOSTRAR” O UN INCONSCIENTE “IGNORAR”, MIENTRAS EL SENTIR SE HA DEJADO DE LADO. 
LA LITERATURA ES LA POSIBILIDAD DE HACERNOS VERDADEROS SERES HUMANOS O DE RECOBRAR LOS TROZOS DE ESA NATURALEZA QUE SE HAYAN QUEDADO DESPERDIGADOS EN ESTE AFÁN DE LLEGAR A NINGÚN LADO, PERO NO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SIENTAN DE VERDAD SI NOSOTROS NO LO HACEMOS, DE LO CONTRARIO, SÓLO SERÁ OTRA TAREA MÁS.  LA CONCIENCIA QUE NOS PERMITA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE ESTE SENTIR MÁS ALLÁ DE LA EMOCIÓN PARA TAMBIÉN HACERLA SENSACIÓN, VA MÁS ALLÁ DE LEER SOBRE ELLA, HACER UN EJERCICIO REFLEXIVO O INTEGRAR ACTIVIDADES DE ESTE TIPO EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS.  DEBEMOS ENTENDER QUE ESTA CRISIS GLOBAL DEL MUNDO DE HOY TAMBIÉN LA TENEMOS DENTRO, TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS EN CRISIS, Y, DE TODAS LAS GENERACIONES PRECEDENTES DE MAESTROS, SOMOS LA PEOR.  TAN SÓLO TOMANDO EL COMENTARIO DE HUMBERTO MATURANA DE QUE “EL 99% DE LAS ENFERMEDADES HUMANAS TIENE QUE VER CON LA NEGACIÓN DEL AMOR” (MATURANA, 1998, PÁG. 26), MIRÉMONOS FRENTE A UN ESPEJO, REVISEMOS NUESTRA HISTORIA CLÍNICA, ANALICEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS DE INSTITUCIÓN… ¿QUÉ PODEMOS ENTONCES INFERIR DE NOSOTROS MISMOS SI PARTIMOS DE LO SIGUIENTE:

El cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo; lo demás son arandelas
incidentes- Así, pertenecemos a él y él nos pertenece, y por tanto existe diferencia
entre tener un cuerpo y ser un cuerpo. Cuando digo “tengo un cuerpo”, establezco
una distancia entre el yo mental y espiritual, y el físico o material. Cuando digo “soy
cuerpo”, acepto que las ideas, emociones, sensaciones comparten la misma
naturaleza de mis huesos, órganos y músculos. Tan espiritual es mi sangre, como
física mi tristeza. (Restrepo, 2005, Pág. 39)

¿ACASO TENEMOS ESA SENSIBILIDAD DESCRITA POR KRISHNAMURTI? ¿DE QUÉ MANERA USAMOS NUESTROS CINCO SENTIDOS? ¿QUÉ HACEMOS CON LO QUE PERCIBIMOS POR MEDIO DE ELLOS? Y SI PARTIMOS DEL HECHO DE QUE LOS PROFESORES DE LITERATURA NO LEEN QUE FUE EL PRINCIPIO DE ESTE CAMINO, ¿SOMOS SOMERAMENTE CONSCIENTES DE ESE SENTIR DE NUESTRAS EMOCIONES Y SENSACIONES O SOMOS LO QUE PRETENDEMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES NO SEAN?

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