lunes, 28 de febrero de 2011

RETRATOS DE MAESTROS

RETRATO DE MAESTRO MODELO
El maestro modelo es aquel para quien la literatura es sencillamente una pasión llevada al punto de estilo de vida como puede ser para un adolescente ser punk, rapero o deportista.  Vive en el amor por la lectura y transmite esa magia a sus alumnos gracias a esa humana condición de aprender por imitación.  Un maestro que lee habla de sus lecturas, convoca mundos leídos, y revive personajes fantásticos que llevan a sus estudiantes a soñar con el lenguaje de la narración literaria.  De esta manera, el maestro modelo le permite a los niños cuestionarse y responderse en un camino hacia construirse a sí mismo usando la literatura como andamiaje de su propia identidad.
No obstante, este maestro modelo no es simplemente un buen lector, también se trata de se trata de ser un buen lector para otros, comprender la lectura como una actividad social y la pasión por la literatura como el mayor bien que tiene la obligación de transmitir.  Para lograrlo, ha de hacer uso de diversas estrategias y técnicas que lo hacen ser un poco como otro personaje de la historia.  En edad preescolar, este maestro constituye un puente entre los niños y esta posibilidad de soñar, imaginar, resolver dudas y cuestionar que constituyen los libros.
Si, tomando la conclusión de Fajardo, a leer, en tanto práctica social,  se aprende leyendo, entonces es el maestro modelo aquel que, por medio de la lectura misma y la narración, quien ha de transmitirlo.
RETRATO DE MAESTRO PROMOTOR
Un maestro modelo también es promotor en la medida en que anima a la lectura, que comparte con sus alumnos libros que les pueden interesar, que lleva a los niños a que leer sea una elección pero también crea situaciones en que ellos puedan hacer esas elecciones.  No obstante, este maestro debe ser también un ávido y enamorado lector para quien la lectura va mucho más allá de la labor pedagógica y que cree los espacios con sus estudiantes para que éstos compartan lecturas, jueguen con los libros y vivan la lectura como una opción para su propio entretenimiento en su tiempo libre. 
RETRATO DE MAESTRO CRÍTICO
En este caso, hablamos de un maestro quien además de ser modelo y promotor, también es crítico cuando de analizar los libros se trata.  Es un maestro que comprende que el objetivo no es tan sólo transmitir el amor por la lectura, o exponer a los estudiantes a diversos tipos de libros, sino que también debemos prestar especial atención al tipo de literatura que queremos que lean teniendo en cuenta factores relacionados con la construcción de su propia identidad, con el aprendizaje no sólo de conocimientos sino de comportamiento y relaciones con el mundo, con la generación y resolución de dudas, con símbolos relevantes de acuerdo con su contexto, con una variedad de posibilidades que les puedan despertar la motivación y revelar otros mundos diferentes a los que otros medios de comunicación se encargan de recrear, con temáticas que vayan más allá de unas unidades curriculares, con los intereses particulares de los niños.

1 comentario: