lunes, 28 de febrero de 2011

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LIBROS PARA CÍRCULO DE LECTURA

Para explicar lo que tiene que ver con los criterios de selección de libros de lectura, voy a referirme a lo mencionado por Martha Fajardo en la lectura correspondiente y a lo que es y ha sido mi experiencia como profesora de Inglés, de Literatura y como Jefa del Departamento de Inglés de mi institución en los últimos dos años.
Antes de comenzar este ejercicio y en relación con la instrucción dada en la guía, quisiera antes aclarar que hay una cierta diferencia entre los criterios que uso para escoger mis propios libros y aquellos que uso para escoger los libros que leen mis estudiantes.  En mi caso particular, y a muy grandes rasgos, baso mi selección en recomendaciones de diversos tipos, ya sea de amigos que sé tienen un gusto literario cercano al mío, a reseñas del Malpensante que es una de las publicaciones que leo, a autores que ya conozco o a autores que éstos recomiendan.  No obstante, y ya teniendo claro el tipo de población hacia el cual va a estar enfocada mi planeación y ejecución del círculo de lectura, tendré en cuenta criterios de selección de libros que van a ser relevantes en ese caso particular. 
Por otro lado, sólo se tendrán en cuenta libros de literatura infantil, no el amplio espectro de libros para niños teniendo en cuenta una institución no religiosa y un contexto democrático.  En este sentido, simplifico el término de literatura infantil refiriéndome a aquellos libros que puedan proveer diversas interpretaciones y apropiaciones en diversos momentos de sus vidas, que tienen múltiples sentidos posibles, que permiten un diálogo entre el libro y el ser interior del lector, que no contengan mensajes cerrados sino la posibilidad de despertar diversos mensajes cada vez que son leídos, y que, dentro de la simplicidad necesaria para que la comprensión por parte de los niños sea posible, que contengan una complejidad en su estructura y una cierta ambigüedad significativa que los lleve hacia la construcción de su propia identidad, hacia la profundidad de la vida en oposición a la superficialidad de los medios, hacia el aprendizaje no sólo de conocimientos sino de comportamiento y relaciones con el mundo, hacia la generación y resolución de dudas, hacia millones de mundos posibles más allá de las fronteras de su propia imaginación y de la de los creadores de Disney.  La literatura infantil son libros que crecen, descubren, sorprenden.
Así mismo, esta selección de libros de literatura infantil habrá de ser lo suficientemente variada y acertada como para permitir a los lectores en proceso explorar diversos estilos, temas, formatos, épocas, géneros y autores de manera que puedan hallar aquellos más cercanos a sus intereses y gustos. 
En conclusión, esta selección estará caracterizada por la búsqueda de la calidad literaria y una variedad de libros que se conviertan en compañeros permanentes de las vidas de unos lectores ávidos.
No obstante, lo complejo no está en establecer estas bases antes mencionadas, lo complejo radica en hacer una selección verdaderamente acorde con esos criterios.  Y, en mi caso personal, para quien esta selección de libros va a constituir una adquisición real por parte de mi institución tanto en el caso de libros en inglés y libros en español, ¿Cuáles son esos libros?, ¿Dónde encontrarlos?, ¿Quiénes son esos autores?, ¿Cuál es esa variedad?.
Ahora, y a pesar de ser una lectora ávida desde mi adolescencia tardía y en todos mis años como profesora de literatura, hacer una lista sólo basada en mi experiencia y conocimientos sería demasiado poco.  Por esta razón, tendré en cuenta diferentes listas de recomendaciones ya sea por expertos en el tema, los mismos estudiantes, aquellos profesores modelos, promotores y críticos, padres de familia, reseñas de publicaciones confiables por su idoneidad en términos de independencia de editoriales, listas de premios reconocidos, entre otros. 
Por lo tanto, sean bienvenidas todas sus recomendaciones no sólo para la biblioteca de mi institución y mi círculo de lectura, sino también para mi pequeño círculo de lectura familiar con mis hijos.  Gracias.

RETRATOS DE MAESTROS

RETRATO DE MAESTRO MODELO
El maestro modelo es aquel para quien la literatura es sencillamente una pasión llevada al punto de estilo de vida como puede ser para un adolescente ser punk, rapero o deportista.  Vive en el amor por la lectura y transmite esa magia a sus alumnos gracias a esa humana condición de aprender por imitación.  Un maestro que lee habla de sus lecturas, convoca mundos leídos, y revive personajes fantásticos que llevan a sus estudiantes a soñar con el lenguaje de la narración literaria.  De esta manera, el maestro modelo le permite a los niños cuestionarse y responderse en un camino hacia construirse a sí mismo usando la literatura como andamiaje de su propia identidad.
No obstante, este maestro modelo no es simplemente un buen lector, también se trata de se trata de ser un buen lector para otros, comprender la lectura como una actividad social y la pasión por la literatura como el mayor bien que tiene la obligación de transmitir.  Para lograrlo, ha de hacer uso de diversas estrategias y técnicas que lo hacen ser un poco como otro personaje de la historia.  En edad preescolar, este maestro constituye un puente entre los niños y esta posibilidad de soñar, imaginar, resolver dudas y cuestionar que constituyen los libros.
Si, tomando la conclusión de Fajardo, a leer, en tanto práctica social,  se aprende leyendo, entonces es el maestro modelo aquel que, por medio de la lectura misma y la narración, quien ha de transmitirlo.
RETRATO DE MAESTRO PROMOTOR
Un maestro modelo también es promotor en la medida en que anima a la lectura, que comparte con sus alumnos libros que les pueden interesar, que lleva a los niños a que leer sea una elección pero también crea situaciones en que ellos puedan hacer esas elecciones.  No obstante, este maestro debe ser también un ávido y enamorado lector para quien la lectura va mucho más allá de la labor pedagógica y que cree los espacios con sus estudiantes para que éstos compartan lecturas, jueguen con los libros y vivan la lectura como una opción para su propio entretenimiento en su tiempo libre. 
RETRATO DE MAESTRO CRÍTICO
En este caso, hablamos de un maestro quien además de ser modelo y promotor, también es crítico cuando de analizar los libros se trata.  Es un maestro que comprende que el objetivo no es tan sólo transmitir el amor por la lectura, o exponer a los estudiantes a diversos tipos de libros, sino que también debemos prestar especial atención al tipo de literatura que queremos que lean teniendo en cuenta factores relacionados con la construcción de su propia identidad, con el aprendizaje no sólo de conocimientos sino de comportamiento y relaciones con el mundo, con la generación y resolución de dudas, con símbolos relevantes de acuerdo con su contexto, con una variedad de posibilidades que les puedan despertar la motivación y revelar otros mundos diferentes a los que otros medios de comunicación se encargan de recrear, con temáticas que vayan más allá de unas unidades curriculares, con los intereses particulares de los niños.